Carbures compra la ingeniería mexicana PYPSA

Acelera su posicionamiento en el quinto mayor mercado productor mundial de coches

Con 160 ingenieros y una facturación de ocho millones, PYPSA refuerza el posicionamiento de Carbures en México, el quinto mayor productor mundial de coches.

Nike


La de PYPSA es la quinta adquisición de Carbures en lo que va de año, además de una alianza que ha firmado con una compañía china para la producción y comercialización de lineales de fabricación de series largas de piezas de coche en fibra de carbón.

El crecimiento inorgánico de Carbures responde a un criterio exclusivamente industrial, fundamentado en la complementariedad de las adquiridas con la actividad del Grupo, así como en que suponen una puerta de acceso a mercados clave en los distintos sectores en los que el Grupo opera.

 

 

 

Madrid, 30 de julio de 2014. Carbures sigue su hoja de ruta. El Grupo tecnológico industrial especializado en la fabricación de estructuras en materiales compuestos como la fibra de carbono ha comprado hoy la ingeniería mexicana PYPSA, que trabaja en el desarrollo y dirección de proyectos industriales y civiles para muy diversos sectores, entre los que destacan el industrial, turístico y portuario, petrolero, de infraestructuras, farmacéutico, construcción y agricultura. PYPSA es una compañía con una plantilla de 160 ingenieros, que facturó ocho millones de dólares a cierre de 2013. Carbures compra PYPSA a MISAPRE, compañía mexicana del Grupo BBVA.

 

La adquisición de PYPSA, un líder local de ingeniería, permite a Carbures ganar dimensión y consolidar su posicionamiento en un mercado geo-estratégico de la relevancia del mexicano, la segunda mayor economía de Latinoamérica, con un perfil riesgo/país estable y con unas buenas perspectivas macroeconómicas. México destaca como el quinto mayor productor mundial de vehículos y es destino actual de los grandes fabricantes mundiales por su potencial de crecimiento y volumen exportador, tanto hacia el norte, Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en sus siglas en inglés); como hacia el sur, por toda Latinoamérica.

 

El crecimiento del mercado mexicano se ha consolidado en los últimos cuatro años con el anuncio de la apertura de seis nuevas plantas armadoras de vehículos para marcas como Audi, Mazda, Honda, Mercedes Benz y Nissan-Renault. Además, México marca una tendencia alcista en la producción y exportación de automóviles en los últimos años. En 2013, la producción alcanzó los 2,9 vehículos, un 1,7 por ciento más que el año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Unos 2,5 millones de esos coches son exportados, el 70,6 por ciento tienen como destino Estados Unidos. BMW ha sido el último gran fabricante en anunciar, este mismo mes, una inversión de 1.000 millones de dólares (735 millones de euros) en la construcción de una planta armadora de automóviles en el Estado de San Luis Potosí (al norte del país), que comenzará a operar en 2019, tendrá una capacidad de producción de 150.000 unidades y creará 1.500 empleos directos.

 

“Esta nueva operación de crecimiento está fundamentada en un racional puramente industrial, que responde a criterios de posicionamiento geoestratégico del Grupo, de complementariedad en la actividad de las adquiridas con la matriz y de entrada a mercados con un socio local que ya está plenamente integrado y que cuenta con una sólida cartera de clientes”, explica Rafael Contreras, consejero delegado del Grupo Carbures.

 

Carbures ya trabaja con BMW, así como con otras grandes marcas como Jaguar, Land Rover o, Pininfarina, a través de una de sus filiales de automoción, la ingeniería alemana aXcep GMBH, especializada en el desarrollo de vehículos oficiales y de seguridad para los grandes fabricantes de vehículos de gama alta, cuya adquisición fue firmada el pasado mes de abril. Además, Carbures ya tiene presencia propia en el mercado de automoción mexicano, por su filial española Mapro, que adquirió este mismo año también, en febrero. Mapro fabrica lineales de producción de series largas de piezas de coche, tecnología a la que Carbures transfiere y aplica su RMCP (Rapid Multi-injection Compress Proccess), una prensa multi-inyección que permite la fabricación de series largas de piezas de coche en tiempos competitivos con los procesos de fabricación tradicionales en metal. La tendencia de la industria es la de construir coches más eficientes mediante la reducción del peso del vehículo y la fibra de carbono es 4,5 veces más ligera y tres más dura y flexible que el acero, además de tener una mucho mayor capacidad anticorrosión.

 

De las 12 plantas que Carbures tiene en cuatro continentes, cinco están dedicadas al sector de la automoción: España (Burgo de Osma y Manresa), Alemania (Múnich), México y Polonia. Carbures tiene, además, una oficina técnica comercial en Detroit, Estados Unidos, para la comercialización de sus lineales de producción.

 

La hoja de ruta de Carbures tenía marcada la operación PYPSA y el mercado mexicano como uno de los objetivos prioritarios para 2014 en su despliegue geoestratégico global. El grupo fabricante de piezas y estructuras en fibra de carbono, que inició su andadura hace 15 años como una colaboración entre la Universidad de Cádiz y Airbus para subsanar un problema con una pieza de fibra de carbono, prevé un incremento de su facturación en los próximos años: de los 100 millones de ingresos en el sector automoción previstos para 2014 a los 343 millones previstos para 2016, según anunció al mercado en un hecho relevante el 20 de mayo.

 

Otras sinergias

 

La compra de PYPSA, además, complementa otras adquisiciones del Grupo, entre otras, las de las ingenierías de obra civil australiana y americana Capital House Australasia (CHA) y Bridge Engineers, respectivamente. El grupo contempla sinergias en este sentido y prevé un aumento de su capacidad en este sector, ya que las tres adquiridas cuentan con una amplia experiencia en creación y dirección de proyectos de obra civil en sectores como infraestructuras, industrial, turístico, obra portuaria, farmacéutico, petroleros, agricultura y construcción. Por tanto, con la adquisición de PYPSA, Carbures contará con una ingeniería que permitirá al Grupo acceder a programas tecnológicos PYPSA de alto valor añadido a los que Carbures aporta sus capacidades y tecnologías industriales para la fabricación de estructuras en fibra de carbono.

 

PYPSA, quinta adquisición más una alianza estratégica, en 2014

 

La de PYPSA es la quinta adquisición de Carbures en lo que va de año. A las adquisiciones de este año hay que añadir la alianza estratégica por cinco años con una compañía china, Shenyang Hengrui, mediante la firma de un contrato por 97 millones de dólares para el desarrollo del negocio de lineales y piezas de materiales compuestos para automoción en China mediante la tecnología RMCP. El crecimiento inorgánico de Carbures responde a un criterio industrial, fundamentado en la complementariedad de las adquiridas con la actividad del Grupo, así como en que suponen una puerta abierta de acceso a mercados claves en los distintos sectores en los que el Grupo opera.

“Con una experiencia de más de quince años en el desarrollo e investigación de los materiales compuestos, hoy Carbures es jugador tecnológico de referencia en la industria de la producción de piezas de avión, coche, tren y otras estructuras de fibra de carbono, que además cuenta con un alto componente de investigación y capacidad comercial. Nuestros desarrollos tecnológicos propios para materiales compuestos, como la tecnología RMCP, que supone toda una revolución en los procesos de fabricación y montaje del sector de la automoción, nos aporta un valor diferencial enorme en la fabricación de piezas en fibra de carbono”,añade Contreras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.