Carbures, única empresa española que participa en Dacomat

El Puerto de Santa María, 20 de juliode 2017. Carbures, referente en la investigación y producción de estructuras para construcción en materiales compuestos, participa en el proyecto Dacomat, de la convocatoria H2020 de la Unión Europea, centrado en el desarrollo de estructuras en composites y que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Esta implicación avala el liderazgo que la Compañía con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), única empresa española en el proyecto, ostenta en la fabricación de materiales compuestos y reafirma su prestigio tecnológico a escala internacional.

Carbures, haciendo uso de su know-how, trabaja en un consorcio junto a una serie de instituciones líderes en sus respectivas áreas, como la Universidad Politécnica de Madrid y otras entidades europeas de prestigio: empresas (como Hexcel Composites, FireCo y LM Wind Power), universidades y centros de investigación. Los participantes en este proyecto son originarios de Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Bélgica. Carbures, a través de su división Carbures Civil Works, ingresará casi 320.000 euros del presupuesto total con el que cuenta este ambicioso proyecto de investigación y desarrollo, que tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

Dacomat, proyecto seleccionado por la Unión Europea de entre 81 propuestas, fija su atención en infraestructuras –como puentes, viales y suministradores de energía-, que se encuentran expuestas a cargas elevadas y a condiciones ambientales agresivas durante su vida útil. Los fallos en los materiales tienen como consecuencia tiempos de inactividad con efectos negativos sobre la productividad y el bienestar en términos de tiempo y dinero, algo que Carbures conoce bien, gracias a la transferencia de conocimiento tecnológico al ámbito de la fabricación.

Air Max 1

Desde este punto de vista, los materiales compuestos son cada vez más utilizados para estas aplicaciones, gracias a su bajo peso, elevada resistencia y rigidez y prolongada estabilidad ambiental. Carbures lleva ya años estudiando y aplicando composites al sector de la construcción, obteniendo una experiencia y un know-how proveniente de trabajos como la extensión del puerto marítimo en Puerto del Rosario (Fuerteventura) o la reciente cubierta en la sede de la Fundación Norman Foster en Madrid.   

La experiencia multisectorial de Carbures durante más de 15 años en otras áreas de actividad –como la aeronáutica y la movilidad– y, por supuesto, en obra civil tendrá gran peso en la consecución del objetivo principal de Dacomat. Este consiste en el desarrollo de una mayor tolerancia a los daños –tanto predecibles como no predecibles– de las estructuras en composites. El proyecto centrará su atención principalmente en aquellas piezas utilizadas en grandes construcciones portadoras de carga como puentes, edificios, turbinas eólicas, palas y estructuras off shore.   

Carbures posee una larga experiencia en procesos tecnológicos y en industrialización, que será fundamental en este proyecto que incluye toda la cadena de valor industrial: diseño, cálculo, fabricación de demostradores, ensayos y estandarización de estas piezas para el soporte de futuros diseños y su adecuación a la normativa vigente. En una primera fase, la Compañía gaditana fabricará tres demostradores para caracterización del material. El prototipo final, que al igual que los anteriores, será fabricado íntegramente en la planta que Carbures tiene en Jerez de la Frontera consistirá en una viga de ocho metros de longitud, construida en una sola estructura a través del proceso Vacuum Bag Infusion (Infusión de bolsa de vacío), que incorporará sensores para su posterior monitorización.

La división Civil Works de Carbures ha participado recientemente en uno de los principales y más complejos proyectos arquitectónicos realizados este año en Madrid: la construcción de la sede de la nueva Fundación Norman Foster. Ha techado el denominado Pavillion of Inspirations de la citada Fundación con una cubierta de paneles en fibra de vidrio, con forma de ala de avión y una superficie total de 172 metros cuadrados. Se trata de un elemento arquitectónico en la línea de actividad de la Compañía de Obra Civil pionero en España encargado a Carbures por la Fundación Norman Foster por su capacidad de ingeniería y fabricación en composites.

Adicionalmente, Carbures Civil Works se consolida en México con la firma de dos nuevos contratos. La Compañía ha extendido hasta 2018 su contrato con Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), consorcio mexicano-español dedicado a la perforación de pozos para extracción de hidrocarburos y gas en los distintos bloques de la región de Burgos, en los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en México, con el que lleva trabajando como proveedor en exclusiva desde 2011. Por otra parte, Carbures ha participado también en trabajos de ampliación de la planta de Bridgestone en la ciudad de Cuernavaca de Morelos, para la realización de proyectos de obra civil y electromagnética con modelos 3D de edificios nuevos, con una superficie de proyecto de aproximadamente 15.000 metros cuadrados. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.