Noticias

Carbures realiza la cubierta de ‘composite’ en la Fundación Norman Foster en Madrid

  • Carbures ha participado en uno de los principales y más complejos proyectos arquitectónicos este año en Madrid, la construcción del ‘Pavillion of Inspirations’ en  la sede de la nueva Fundación Norman Foster.
  • La Compañía con sede en El Puerto de Santa María ha realizado un trabajo de obra civil pionero en España, que le fue adjudicado por su capacidad de ingeniería y fabricación a medida de una compleja cubierta de composite.
  • Este gran proyecto de Carbures se suma a otros pioneros como son la obra de prolongación de un puerto en materiales compuestos, una cabina de interpretación en la nueva sede de Popular, los que se están desarrollando para Hyperloop Transportation Technologies, además de revolucionar el sector aeronáutico y el de automoción con el reemplazo de las piezas de metal por fibra.

El Puerto de Santa María, 1 de juniode 2017. Carbures participa en uno de los principales y más complejos proyectos arquitectónicos realizados este año en Madrid: la construcción de la sede de la nueva Fundación Norman Foster. La Compañía ha techado el denominado Pavillion of Inspirations de la citada Fundación con una cubierta de paneles en fibra de vidrio con una superficie total de 172 metros cuadrados. Se trata de un elemento arquitectónico en la línea de actividad de la Compañía de Obra Civil pionero en España, con forma de ala de avión, encargada por la Fundación Norman Foster a Carbures por su capacidad de ingeniería y fabricación, a medida, de una compleja cubierta de composite. Con esta obra, Carbures refuerza su actividad y posicionamiento en el sector de la obra civil como empresa destacada en innovación y capacidad industrial con materiales compuestos.

El techado del Pavillion of Inspirations de la Fundación Norman Foster, situado en la calle Monte Esquinza 48, de Madrid, consiste en una cubierta de 172 metros cuadrados, repartidos en diez paneles de entre tres y ocho metros de largo por casi tres (2,87) metros de ancho, excepto en los extremos, que son algo más estrechos, y se colocan uno a continuación de otro, disponiendo de un perfil a modo de tapajuntas en la unión entre dos paneles. Carbures siguió un proceso de fabricación a medida, en su fábrica de El Puerto de Santa María, para la elaboración de estos grandes paneles, que requirió del saber hacer de la Compañía en los procesos aeroespaciales. Estos diez paneles que componen la cubierta son resistentes al fuego y a los rayos ultravioleta, van atornillados a la estructura metálica del edificio y apoyados sobre bandas continuas de neopreno, aunque estos medios de soporte no son visibles.

Norman Foster, pionero en el uso de la tecnología del cristal en la arquitectura durante más de cuatro décadas, utiliza muros de cristal laminado que conforman la estructura del pabellón. Estos sostienen la cubierta fabricada por Carbures en un material técnicamente denominado Glass Fiber Reinforced Polymer (GFRP, polímero reforzado con fibra de vidrio), mucho más ligero que el vidrio y con una gran capacidad anticorrosiva, por lo que apenas requiere de mantenimiento.

Los representantes de Norman Foster en España partían de la idea de realizar esta cubierta en composite y eligieron la propuesta de Carbures en un proceso cerrado, al que tan sólo acudió otro competidor debido a la dificultad técnica del proyecto y a las exigencias del proceso de fabricación en composite. La división de obra civil de la Compañía, Carbures Civil Works, elaboró su propuesta entre marzo y abril de 2016, consiguió la adjudicación del proyecto en octubre del año pasado y tardó algo más de tres meses en fabricar los paneles de la cubierta.

En la primera fase del proyecto, la de desarrollo e ingeniería, los ingenieros expertos en obra civil de Civil Works se centraron, fundamentalmente, en calcular el reparto de pesos de los paneles de la techumbre en la estructura de paredes de cristal así como en el movimiento y el giro, necesarios para el ensamble de los paneles. En la fase de producción, la división de obra civil contó con el apoyo de Aerospace & Defense. Una docena de operarios, repartidos en dos turnos, trabajaron hasta finales de enero en la planta de Tecnobahía (El Puerto de Santa María) en la fabricación de estas estructuras.   

Carbures se especializa en proyectos pioneros en composite

La techumbre del Pavillion of Inspirations de la Fundación Norman Foster en Madrid se suma a una creciente lista de proyectos pioneros en materiales compuestos ejecutados por Carbures. El primero de los más destacados llegó de la mano de Acciona y consistió en las obras de prolongación de un puerto en Canarias, el Puerto del Rosario en Fuerteventura, obra para la que Carbures fabricó dos grandes estructuras marítimas (Duques de Alba) de fibra de vidrio, tratándose del primero del mundo con estas características que entra en funcionamiento y que ha derivado en una nueva patente para Carbures. Esta solución permite ampliar la longitud de atraque en un brevísimo plazo de tiempo, con una ocupación mínima de la superficie del puerto y sin afectar la actividad portuaria cotidiana, todo ello con un menor coste logístico y de puesta en carga, así como con innegables beneficios desde el punto de vista medioambiental. El proyecto de ampliación del Muelle de Cruceros de Puerto del Rosario (Fuerteventura) consistió en la instalación de dos cajones cilíndricos fabricados en fibra de vidrio, de 12 metros de diámetro por 13,50 metros de altura, con un peso total de 55 toneladas cada uno, lo que permitió aumentar la longitud de atraque del puerto en 86 metros. La ingeniería y el desarrollo tecnológico fueron realizados por Carbures, además de su completa fabricación y montaje final en obra.

El segundo es una cabina de interpretación para la nueva sede de Popular en Madrid, consistente en seis paneles en composite, con unas dimensiones de hasta 7,50 por 1,10 metros, una superficie de 8,25 metros cuadrados, y un peso inferior a los 120 kilogramos. Además de todos estos proyectos, Carbures cuenta ahora con el trabajo ya realizado para la sede de la Fundación Norman Foster.

Además, Carbures está trabajando en el denominado tren del futuro, proyecto impulsado por Elon Musk, directivo de Tesla Motors y SpaceX. Este medio de transporte alcanzará una velocidad de hasta 1.223 kilómetros por hora, cuyas cápsulas de transporte de viajeros serán construidas para la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Techonologies.

La nueva sede madrileña de la Fundación Norman Foster ha sido inaugurada esta mañana en un evento celebrado en el Teatro Real de la capital denominado el foro Future is Now,  dedicado al fomento de ciudades sostenibles, mediante la tecnología y el diseño de infraestructuras, en el que se ha debatido sobre el desafío que supone construir ciudades eficientes, sociales, económicamente sostenibles y diseñadas para el uso y disfrute del ciudadano. Esto encaja en la línea de actividad de Carbures, que fabrica piezas de avión, coche y estructuras de obra civil, que permiten la fabricación de vehículos más eficientes y menos contaminantes, o de edificios cuya construcción requiere de procesos más sostenibles y eficientes desde el punto de vista medioambiental.

En el evento de inauguración han participado Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y empresario; Jonathan Ive, jefe de Diseño de Apple; Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab; y Richard Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics; junto a diversas personalidades del mundo académico y profesionales de reconocido prestigio a nivel mundial. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ejercido como anfitriona del foro.

El Presidente Ejecutivo de Carbures, Rafael Contreras, afirma: “Es un honor para Carbures formar parte del gran proyecto emprendido por un arquitecto de la talla de Norman Foster y que ya es un icono en Madrid. Nuestra Compañía fue elegida para el proyecto por su capacidad y know-how industrial y tecnológico, que han permitido fabricar unos paneles de composite para un proyecto arquitectónico de las máximas exigencias y calidades”. Contreras añade: “Con este proyecto, Carbures ofrece una nueva muestra de su capacidad y solvencia a la hora de resolver los retos que la industria actual demanda para construir ciudades y vehículos sostenibles y mucho más eficientes desde el punto de vista energético, tal como demanda la sociedad actual”.

© 2015 Carbures Europe S.A. Todos los derechos reservados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.